El Conciertazo. Fernando Argenta

Muchos de nosotros jóvenes televidentes, tuvimos la ocasión de ver desde nuestras casas, y a uno y otro lado del Atlántico (la TVE llegaba a algunos hogares latinoamericanos que comenzaban a tener televisión por cable), los maravillosos programas de El Conciertazo que, conducidos por el gran Fernando Argenta, acercaban de manera lúdica e inolvidable, la música clásica a los niños. Los programas se emitieron durante nueve años (desde 2000 y hasta 2009) y mantenía la línea divulgativa que ya explotaba la Radio Nacional de España mediante sus Clásicos Populares.

A partir de El Conciertazo, este libro recoge datos biográficos de ocho de los compositores tradicionalmente considerados más paradigmáticos de la música clásica: Bach, Vivaldi, Mozart, Haydn, Beethoven, Tchaikovsky, Verdi y Albéniz).

Cada historia se presenta en forma de cuento ilustrado gracias al prestigioso ilustrador Joaquín Santalla. Aunque bastante esquemáticos, los dibujos son correctos desde el punto de vista musical. Creo conveniente hacer esta puntualización ya que he detectado que en más casos de los esperados, las ilustraciones manifiestan errores importantes como una representación incorrecta de las teclas del piano, guitarras con más o menos cuerdas de las que tiene, flautistas tocando con dos manos hacia adentro, violinistas tomando el arco al revés…). Los niños son esponjas y estos detalles muchas veces no se les escapan.

Volviendo al contenido del libro El Conciertazo… los relatos son amenos, no carentes de humor pero fieles a los detalles históricos. No se presentan en orden cronológico, supongo que por una elección editorial. Durante su lectura podemos escuchar los fragmentos musicales seleccionados para la ocasión que se adjuntan en el CD que acompaña el libro. Las versiones grabadas fueron realizadas por la Orquesta de Radio Televisión Española.

Lo recomiendo como lectura familiar con niños a partir de los 6 años ya que, si son más pequeños es posible que pierdan la atención durante el relato.


El Conciertazo. Las aventuras de los grandes músicos cuando eran pequeños.
Libro CD Tapa dura, 64 páginas
Editorial Espasa, 2007
ISBN: 978-84-670-2653-5
Grabaciones de la Orquesta y Radio de Televisión Española


Aunque aparentemente ya está agotado es posible que podáis adquirirlo de segunda mano o como resto de stock en alguna tienda virtual o física:

Iberlibro | Todocolección |Casa del Libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s