
Hoy les presento esta colección de libros sonoros con música de compositores clásicos, realizada por Emilie Collet e ilustraciones de Séverine Cordier que ha sido pensada para los más pequeños. Editada originalmente en francés bajo el nombre de»Mon petit [y el nombre del compositor]» se ha editada en España bajo el título genérico de «Mi primer…» o «El meu primer...». La edición en castellano corre por cuenta de Timunmas (Editorial Planeta) mientras que la catalana la ha realizado Estrella Polar, Grup 62.
Cada libro es una pequeña joya bellamente ilustrada elaborada íntegramente en cartón duro plastificado, con lo que resisten bastante las caídas, humedades y mordidas. Desde la cubierta y en cada giro de página se encuentra un pequeño botoncito hecho a la medida de un bebé de un año, que permite escuchar la «banda sonora» de la escena que se ilustra.
El argumento de las pequeñas historias que se narran es libre (no se narran biografías) pero el fragmento seleccionado tiene relación con el texto. Cada recorte musical procede de una grabación original aunque, como se puede esperar, la calidad sonora es suficiente (no podemos esperar grandes ecualizaciones de un aparatito diminuto que funciona con pilas de reloj).
El grupo de crianza Pequepapis ha realizado vídeo lecturas con algunos de los libritos de la colección:
Los títulos lanzados hasta el momento en castellano, catalán y francés son los siguientes:
Mi primer Vivaldi – CAT – FR
Mi primer Bach – CAT – FR
Mi primer carnaval de los animales – CAT – FR
Mis primeras canciones en inglés – CAT – FR
Mis primeras nanas – CAT – FR
Mis primeros instrumentos de música clásica – CAT – FR
Mis primeras canciones para bailar – CAT – FR
Mis primeras canciones de música clásica – CAT – FR
Mis animales de la música clásica – CAT – FR
Hay una serie de títulos que se han publicado en francés pero aún no los tenemos ni en catalán ni en castellano:
Mes premieres comptines avec bebe
Mes premiers moments de relaxation
Mes musiques classiques de Noël
A mi nena le encantaron desde el primer momento y, al de Vivaldi, ya hemos tenido que cambiarle las pilas 4 veces. Sabemos lo efectivo que puede ser el aprendizaje por asociación en los niños pequeños, por lo que la introducirlos por medio de pequeñas frases musicales ilustradas (o ilustraciones acompañadas musicalmente) puede ser un buen inicio en la formación de nuestros pequeños melómanos.