Los grandes compositores y los niños

Bellaterra Música lanzó hace ya un poco más de una década los primeros volúmenes de una colección muy bien concebida, con la pretensión de acercar la música clásica a los niños. Y digo bien concebida porque, detrás de lo visible, hay grandes profesionales que garantizan el buen resultado desde un punto de vista didáctico y estético.

Nos encontramos frente a una colección mediante la cual, de manera amena, se relatan episodios biográficos de algunos de los compositores clásicos más paradigmáticos. A diferencia de otras colecciones que he ido comentando en esta web, en todos los casos, la grabación que se adjunta a los libritos, consiste en la narración del cuento realizada con voces bien preparadas especialmente aptas para captar la atención de los niños. Cabe decir que la edad recomendada por la editorial para esta colección es a partir de los 6 a 8 años. Como banda sonora, algunos fragmentos de obras del compositor del cual se hace referencia. Este detalle es para mí importante ya que la asociación del relato con el escenario sonoro facilita la comprensión y hace que los niños desde corta edad, puedan comenzar a reconocer rasgos de los diferentes modelos compositivos e incluso, en un futuro, sean capaces de reconocer e los compositores.

Cada libro, de pequeño formato, es muy cómodo y muy bien manipulable. Los textos son fáciles de seguir a cargo, en todos los casos de Anna Obiols. Al final del cuento habitualmente se incluye una página en la que se resume, con lenguaje más directo pero no por eso menos didáctico, la biografía del compositor. Estos apuntes biográficos corren a cargo de, nada más y nada menos que Joan Vives, flautista, divulgador y periodista musical muy reconocido en Cataluña por sus programas radiales en Catalunya Música y por un sinnúmero de actividades divulgativas, ciclos y conferencias. Las ilustraciones de todos los volúmenes de la colección son de Joan Subirana Queralt.

Por lo que respecta a las grabaciones, se ha optado por incluir grabaciones realizadas preferentemente por músicos catalanes como es el caso de Emili Brugalla (pianista en Granados), Marina Rodríguez Briá (pianista en Albéniz, Granados y Thacikovsky), Belén Cabanes (castañuelas en Granados), Paul Badura-Skoda (pianista en Mozart y Chopin), Ludovica Mosca (pianista en Mozart), Antoni Besses (pianista en Beethoven), Arianna Savall, Peter Johansen y Josep Surinyach (en Bach) y Jordi Masó (pianista en Schumann).

Además la editorial Bellaterra, mediante su canal de Youtube, ha puesto a disposición las grabaciones de las obras completas (sin narración) de todos los libritos para que podamos sentirlas desvinculadamente de la lectura:

Los títulos que se han publicado en castellano, catalán y algunos en inglés, son:

El Pequeño Mozart (2006) | MP3 ES

El pequeño Albéniz (2011) | CAT | MP3 ES

Enric Granados y los Niños (2007) | CAT | MP3 ES

Chopin y los niños (2010) | CAT | MP3 ES

Beethoven y los niños (2010) | CAT

Schumann y los niños (2017) | CAT

Bach y los niños (2007) |MP3 ES

Tchaikovsky y los niños (2006) | CAT | MP3 ES

Algunos de los números pueden adquirirse en tiendas virtuales y físicas como:

Casa del Libro | El Argonauta | FNAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s