Billy Boom Band

Billy Boom Band es una banda española de pop-rock liderada por Marcos Casal (voz y guitarra) y Raúl Delgado (batería), dos ex miembros de La Sonrisa de Julia, e integrada además por otros músicos de amplio recorrido artístico.

Su lema es El rock sí es cosa de niños. Y con eso lo dicen todo. La banda es mucho más que eso. Sus discos son la punta del iceberg de un enorme trabajo que hay detrás de cada producción. Buscan que su música presente elementos novedosos, que sea atractiva e inteligente. ¿A qué les suena? ¿Algo que ver con mis criaturas despiertas? Dicen no creer en la música para niños. Hacen música para todos. Y así es. Se encuadran, desde mi punto de vista, en esta categoría de música familiar; músicas que interpelan o conectan tanto con el más pequeño de la familia como con el más grande de los tatarabuelos.

Los espectáculos de Billy Band Boom son verdaderas fiestas en las que el público no puede evitar moverse con ellos e intentar imitar su danza y la manera de desplazarse por el espacio. Con su look canalla y desenfadado contagioso, transmiten libertad en todos los sentidos.

Los papás y mamás detectaremos influencias y referencias musicales al cinema como en Siete corazones (con una uso de la instrumentación que recuerda a la banda sonora de Amelie realizada por Yann Tiersen) y Más Ritmo (con una cita explícita a Misión Imposible de LaLo Schifrin), o bandas como The Police, Pink Floyd. Personalmente le encuentro parecidos con Soda Stereo (guiño a mis paisanos argentinos) por la sonoridad instrumental (no por el uso de la voz ya que la voz de Ceratti es difícil de imitar).

Voz, coros, guitarras, bajo, teclado y batería conforman el dispositivo instrumental de la banda que se mueve entre el pop y el rock abarcando un abanico estilístico que va desde las sonoridades sintetizadas de los ’80 (Supercolisión), pasando por la balada (Luces de Navidad), el ska (Familia de locos), el funk o el rap. No puedo evitar manifestar mi preferencia personal por uno de los temas, Más ritmo, en el que hay de todo!

Con numerosas presentaciones en sus espaldas realizadas por todo el país (y en la China!) tanto en salas de conciertos como en colegios, acompañan a los niños y sus familias a reflexionar sobre el mundo y la vida. Con cada canción logran tocar fibras sensibles, temas espinosos, polémicos o difíciles de hablar.  Buscan que el público se divierta mientras piensa y disfruta.

Así surgen temas como la transformación emocional de la adolescencia (Revolución), la liberación entendida en un sentido amplio (La Mujer Bala) o la ecología (Megalodón). También historias divertidas como en Un fantasma en mi habitación o El último día de verano.

Han producido diversos videoclips en que los vemos tal como son, con un vestuario y diseño artístico que bebe de otras disciplinas. El cómic, la cultura pop en general, la moda… todo ello forma parte de la identidad visual del grupo pero también del contenido argumental de sus propuestas.

Como extensión de su trabajo en los escenarios concertísticos, trabajan muy de cerca con las escuelas, no sólo presentándose en directo sino preparando materiales didácticos y elaborando vídeos tutoriales que acercan a los chicos tips que les ayudan a entender y a participar activamente de la música.

Hasta el momento llevan publicados 4 discos, algunos de los cuales en formato CD-DVD o CD-libro.

Pasarlo Bien (2017): en formato de CD+DVD, la banda reúne 11 de sus canciones (y vídeos) en este primer lanzamiento discográfico. Aquí se sentaron las bases conceptuales de la banda; su interés en funcionar como catalizadores de los valores que ellos defienden como la diversión (en primer término), la imaginación, el respeto por los demás y por la naturaleza, y la capacidad crítica.

Sueña despierto (2017): 11 canciones originales de la banda, publicado en formato CD -sin DVD en este caso- que continua en la línea de hacer renacer al niño que descansa en cada adulto y de cautivar a los niños de hoy.

Lorca Pop: Es un bellísimo trabajo realizado a partir de 10 poesías de Federico García Lorca que fueron puestas en música por Billy Band Boom. Autoeditado bajo el sello Lorca pop, al CD se asocia el libro con las poesías.

Mujer Bala (2019): el disco lleva el título de la canción más relevante y reivindicativa de las 9 que incluye el disco. En su estilo pop-rock, la banda califica este disco como “infantil apto para adultos”. Incluye además un el libreto con historias ilustradas (a modo de novela gráfica) y un DVD con vídeos originales de la banda. Se puede adquirir el cómic de Mujer Bala editado independientemente.

El recorrido que la banda hizo en pocos años es enorme y han aprovechado muy bien el tiempo consiguiendo su principal propósito: lograr que los papás no se aburran en los conciertos acompañando a sus hijos sino que disfruten de verdad todos juntos. ¿Qué hay más bonito que disfrutar junto a tus hijos de aficiones y gustos comunes? Les recomiendo que, al menos hasta que sea posible volver a asistir presencialmente a los conciertos, indaguen más en su página web, el canal de Youtube y la música que hay disponible mediante plataformas digitales. Les aseguro que les va a encantar incorporarlos en la mediateca familiar!.

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube | Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s