Grandes compositores: Do y Mi descubren…

En otras ocasiones he reseñado colecciones de libros o libros disco dedicadas a divulgar el trabajo de compositores clásicos. Do y Mi descubren… es el título bajo el cual se engloban, en realidad, dos series de libros sobre compositores y géneros de la música clásica que abarcan desde el Barroco al Romanticismo, y que fue publicada entre 2010 y 2011 con el patrocinio de REPSOL. Actualmente está descatalogada.

Todos los libros consisten en una versión narrada de episodios biográficos del compositor en cuestión (en el caso de los volúmenes biográficos) o en pequeñas pinceladas narrativas sobre la ópera o la música instrumental (en los libros dedicados a estos géneros). Do y Mi son dos hermanitos que, por medio del diálogo, descubren al lector los aspectos históricos y estéticos que se quieren explicar.

Todos los relatos fueron realizados por Isabel Zambujal y María Pedro en un registro ciertamente muy divulgativo. En la colección participaron además un gran equipo de ilustradores: Carla Nazareth, , Patricia Romao, Lukás Hudec, Sandra Serra, Edit Sliacka, Adrià Fruitós, Anna Castagnoli.

Lo que más me interesa de estos libros es la sección lúdica que permite que los niños, mediante el juego, refuercen algunos de los conceptos que se les acaban de presentar.

Nos encontramos frente a una colección planteada como una primera aproximación de los niños a la música clásica. No es excesivamente rigurosa y el criterio de selección de los aspectos biográficos que se narran en cada caso parecen algo aleatorios. Otro indicio del carácter divulgativo de la colección es que, en las cubiertas de cada volumen, hay pistas sobre el contenido musical de cada volumen para que los papás, tíos o abuelos que acompañen a los niños en la lectura, sepan lo que se van a encontrar. Me refiero a referencias sobre las obras musicales bajo sus nombres populares como “Marcha nupcial”, “Superman y Batman”, “Músicas de Fantasía” o “Himno de la Champions”. Si tus niños son más grandecitos, están especialmente interesados en la música y tocan algún instrumento o les gusta la historia musical, quizás les recomendaría Érase… la música, otra colección que ya he reseñado en otra ocasión.

Los CD que acompañan cada libro, incluyen los fragmentos de las obras que surgen en el texto. Yo hubiera preferido que en algún sitio (en el mismo CD o en una página de créditos) se incluyeran los detalles de las versiones de los fragmentos de las obras citadas. En una obra de carácter pedagógico, considero interesante e importante que los niños se familiaricen con el concepto de la propiedad intelectual y el valor de respetar el derecho de los artistas (creadores o intérpretes) a ser citados convenientemente.

Las series se han publicado en dos packs independientes, en algunos casos, acompañando periódicos dominicales, y actualmente se consiguen por separado en tiendas de segunda mano físicas y por internet.

GRANDES COMPOSITORES 1 (15 títulos)

Mozart – Chaiovski – Beethoven – Vivaldi – Strauss – Bach – Rossini – Bizet – Haendel – Chopin – Verdi – Schubert – Wagner – Dvorak – Grieg

GRANDES COMPOSITORES II (15 títulos)

Schumann – Brahms – Haydn – Mendelssohn – Saint-Säens – Debussy – Mahler -Stravinsky – Ravel – Berlioz – Falla y Granados – Ópera I – Instrumentos I – Ópera II – Instrumentos II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s