Después de escuchar su Té, Chocolate, Café, canción que sale en el libro-disco homónimo y que surge, a su vez de unos de los espectáculos de la compañía, quise saber más de ellos y me gustó mucho lo que encontré.
Con más de 20 años de trayectoria, este grupo gallego integrado por Elena Paz (voz y arpa), Xosé Liz (bouzouqui, mandolina, guitarra, flautas, bajos, programaciones y coros y Diego Paz (teclados y coros) deslumbran a los más pequeños con sus espectáculos ingeniosos y frescos.
En algunas de sus canciones rescatan elementos temáticos y musicales de la tradición gallega. Es el caso de la animada y divertida Adivinanzas que, como ya podréis recordar, he incluído en nuestra selección cantando y adivinando.
En una entrevista realizada a Elena Paz por La Voz de Galicia. la intérprete manifestaba:
Los niños aprecian la diferencia del chimpún a la música elaborada
Y esta idea es evidente en el trabajo del grupo. Cada canción está repleta de detalles y es provista de instrumentación variada y arreglos vocales. Están llenas de referencias a géneros europeos y americanos. La Sonrisa de Daniela se nutre del bossa nova. Tango, murga y otros estilos europeos se cuelan en Pez Salmonete. En registro blues, Los caballos de Rosiña. Cantan en gallego o en castellano, según las circunstancias
Su especialidad son los conciertos en directo pero, de momento, ya podemos disfrutar de un par de videoclips y un título discográfico.
Te, Chocolate, Café (2015): es un libro-CD en el que se relata la historia de una niña y un niño a los que les cuesta salir de la cama por las mañanas. Gracias a la capacidad de sus papás de contar y cantar historias, logran superar esta dificultad. Música llena de sorpresas que invita a internarse en las breves aventuras que se relatan y nos envuelven en un manto de delicadeza. Según el grupo «es un producto familiar para escuchar en el coche, para compartir historias, para disfrutar, cantar y jugar».