Cantando a la amistad


En esta selección de música disponible a través de Spotify he incluido canciones en las que se trata el tema de la amistad en sus diversas dimensiones.


La amistad es un tipo particular de afecto que genera reacciones emotivas y que aprendemos a experimentar desde la infancia. Como en toda relación afectiva, suele haber momentos tristes (el distanciamiento, las despedidas, las discusiones, las diferencias) pero en general guardamos en nuestra memoria los momentos felices (reencuentros, la compañía, el compartir, los secretos, la empatía, la complicidad…)

Me pareció un tema muy interesante para abordar mediante canciones. Por otra parte, en el mes de julio existen diferentes celebraciones relacionadas con la amistad. El 20 de julio se celebra el Día del Amigo en algunos países latinoamericanos y el 30, se celebra el Día Mundial de la Amistad. En esta lista he seleccionado canciones en castellano, catalán, francés, inglés… Espero que con el tiempo pueda hacer crecer esta selección con canciones en otros idiomas.

A la Amistad, en mayúsculas, cantan Magdalena Fleitas (Carnavalito de la Amistad) y El Pot Petit (La Rumba de l’Amistat).

El apoyo incondicional aparece en el fragmento de la comedia musical “L’evasion de Toni”, Amis tous les trois, de Pierre Grosz y Annette Domont con Henri Dès a la voz. También en Ets especial de Landry el rumbero.

La complicidad sale en la murga No levantes la Perdiz de Caracachumba, Donde pegamos el chicle de Los Musiqueros, y en Papelitos de Colores de María Luz Salinas

Canticuénticos nos ayuda a abordar la despedida con el Candombe de las Despedidas del mismo modo que Dàmaris Gelabert, acompañada de un grupo de niños, lo hace con Adéu, amic.

El poder del reencuentro, es el tema de Els bons amics de Jordi Tonietti. Sin irnos del tema, quise incorporar una pieza instrumental, Les Retrouvailles, de Yann Tiersen, un compositor que, si bien no trabaja específicamente creando música para niños, a los pequeños les encanta su música.

La diversión con Un Amigo y un tambor de Anda Calabaza, Els Amics del Mandril de Carles Belda, El Pinxo i en Panxo de Com sona?.

Más de Xiula, Josep Roig, Jean Tricot, Lamine M’bengue, Les Escrocs, Pierre-Jean Zantman, Els Samarucs, Sam Destral, Samfaina de Colors, Vuelta Canela.

Amina Tolle de Lamine M’bengue.

Una selección musical en la que pasamos de la rumba catalana a estilos tan diversos como folklore latinoamericano, musical, bandas sonoras, bossa nova, pop e incluso alguna pieza inclasificable.

Casi dos horas de música para disfrutar en familia. ¿Conocen alguna canción amigable que podamos incorporar a esta lista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s